martes, 9 de diciembre de 2014




PROYECTO


                                     TITULO:     EMPRENDEDORES EN ACCIÓN
          
                                     AUTOR:     ROSA CRISTINA ARIZA ANGULO
                                                                    ross691@hotmail.com
                                                                      cel3202403251
                                     
                                    INSTITUCIÓN EDUCATIVA EMPRESARIAL Y AGROINDUSTRIAL
                                                          LOS ANDES  " INSEANDES"
             
          
         

          RESUMEN
El proyecto titulado emprendedores en acción tiene como objetivo desarrollar en los niños y         jóvenes de los grados sextos y séptimos  en edades entre los 10 y 12 años su creatividad                     emprendedora para participar en las actividades del área técnica como son las miniferias                     empresariales que se desarrollan en  la asignatura de proyecto empresarial y agroindustrial las             cuales  conforman el área técnica de la institución.

           palabras claves: emprenderismo, emprendedor ,empresa, creatividad ,trabajo en equipo

         
       DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA
 La Institución Educativa Inseandes de Sogamoso con la especialidad empresarial y agroindustrial   presenta en su plan de estudios las  asignaturas de emprenderismo en primaria y a partir de bachillerato proyecto empresarial y procesos agroindustriales a lo que le llamamos el Área técnica de la institución. En los grados  de sexto y séptimo creamos una motivación al estudiante para que exprese su conocimiento en el área técnica por medio de la creatividad en estas asignaturas.En la asignatura de proyecto manejamos temas como la motivación para ser una persona emprendedora a partir de expresión corporal en las diferentes actividades, en la asignatura de procesos los temas están relacionados con la alimentación y el procesamiento de alimentos que contribuyan a la nutrición del ser humano. El problema radica es en que la teoría extensa del plan de estudios cansa y desmotiva al estudiante por lo tanto el proyecto emprendedores en acción quiere aplicar las TIC en estas asignaturas formando pequeñas empresas para que participen en las miniferias que se desarrollan en el colegio , elaborando un producto ,investigando por medio de las TIC la materia prima, su proceso de elaboración , la parte de mercadeo,financiera etc y presentando su exposición en diapositivas al momento de la miniferia . Este proyecto aportara en los estudiantes la motivación  en estas asignaturas, en su investigación y manejo de las tic.

OBJETIVO GENERAL

Participar en las miniferias de inseandes con una empresa de un alimento  donde se investigue el proceso de elaboración  del  producto  utilizando todos los recursos de mercadeo y las TIC para su investigación y exposición.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

1.Crear un grupo de 5 o 6 estudiantes para formar una empresa donde se elijan el producto a investigar.
2. Utilizar las TIC para consultar según el producto a elaborar todo su proceso de producción , financiero, mercadeo .
3.Participar en la miniferia del colegio con su producto y su exposición utilizando las TIC.

JUSTIFICACIÓN
Este proyecto se realiza para motivar a los  estudiantes en las asignaturas del  área técnica para que utilicen las TIC en la consulta de los diferentes temas propuestos. Si el estudiante consulta utilizando las TIC se interesa por el proceso de su producto a  elaborar ya que el estar frente a un computador ya es para el una motivación por que va aprendiendo y va expresando su creatividad en sus diseños aplicando las TIC. Este proyecto es importante para la institución porque al tener el énfasis de empresarial y agroindustrial se esta dando el aprendizaje para que sigan la linea de consulta e investigacion en esta área para que puedan  presentar en su nivel de la media técnica su proyecto de grado y se den a conocer con su empresa  a la comunidad


ALCANCE DEL PROYECTO Y ÉNFASIS PEDAGÓGICO
De este proyecto se espera que los estudiantes aprendan a consultar utilizando las TIC con los temas del área técnica y presenten su investigación en una exposición en la miniferia . El área en el que se orienta el proyecto es en ciencias naturales ya que en la asignatura de procesos los temas son  de  alimentos y sus procesos y en el área de competencias ciudadanas porque en la asignatura de  proyecto empresarial se ve el emprenderismo para crear un negocio, una empresa y tener visión empresarial.

REFERENTE CONCEPTUAL
En emprendimiento los niños son poseedores de un inmenso potencial creativo y emprendedor, y que la labor de padres y docentes es permitirles desarrollar ese potencial para que sean capaces de lograr todo lo que se propongan.
La infancia es una de las etapas más importantes en la vida de toda persona, es allí donde se forma su carácter, autoconfianza, valores, etc. por ello debe ser una etapa donde a través de juegos y diversión se les permita desarrollar su capacidad de liderazgo, disciplina y muchas otras habilidades asociadas al emprendimiento.
Emprendedores en acción es una manera de mostrar todo el potencial que hay en los más pequeños de la casa e invitarlos a que seamos nosotros quienes contribuyamos al fortalecimiento del espíritu emprendedor en las nuevas generaciones. 



Las Tecnologías de la Información y la Comunicación han transformado nuestra manera de trabajar y gestionar recursos. Las TIC son un elemento clave para hacer que nuestro trabajo sea más productivo: agilizando las comunicaciones, sustentando el trabajo en equipo, gestionando las existencias, realizando análisis financieros, y promocionando nuestros productos en el mercado. Bien utilizadas, las TIC permiten a las empresas producir más cantidad, más rápido, de mejor calidad, y en menos tiempo. Nos permiten ser competitivos en el mercado, y disponer de tiempo libre para nuestra familia.


Las ferias y exposiciones tanto nacionales como internacionales son un medio para dar a conocer productos y servicios.  La ferias  atraen un buen número de visitantes, lo cuales son clientes potenciales en un período de tiempo corto, si uno quisiera ver el mismo número de clientes nos tomaría mucho tiempo.  En ocasiones algunas ferias nacionales por su importancia atraen compradores de otros países ampliando  nuestras posibilidades de venta a otras latitudes.
La ferias o exposiciones son específicas del sector, sin embargo antes de decidir en qué feria participar, se debe analizar la información de las ediciones anteriores, flujo de visitantes, tipo de visitante, promoción que hacen los organizadores, que te ofrecen por el costo de exponer y el reconocimiento que tiene la  feria por el mercado meta.  
Las ventajas principales de participar en una feria o exposición son:

  • Un gran escaparate para tu empresa
  • Contacto con muchos clientes potenciales en un solo lugar y corto tiempo
  • Ampliar la lista de clientes potenciales
  • Dar imagen a la empresa
  • Estrechar las relaciones con los clientes actuales
  • Lograr ventas directas

METODOLOGIA
 Etapa1 : Consiste en la planeaciòn de las empresas formando el grupo con los estudiantes explicando el objetivo y la utilizaciòn de la tics en el proyecto para sustentarlo en la miniferia del colegio. Se encamina el proyecto en los temas vistos en las asignaturas de procesos y proyecto de grados sexto y septimo.(frutas, verduras, productos lacteos,cereales y creatividad ,emprenderismo,empresas)

 Actividades: Formaciòn del grupo empresarial de 5 o 6 estudiantes, escoger el producto que  desean elaborar segùn sus capacidades y ayuda de docentes y padres de familia, escogen el nombre de la empresa. Investigacion sobre el producto escogido, proceso de elaboraciòn, importancia nutricional,ventas y mercadeo,propaganda y promociòn del producto,parte financiera etc Elaboraciòn de diapositivas del proyecto para la sustentaciòn del trabajo y del producto.


Competencias a desarrollar: trabajo en equipo, creatividad,

Tiempo: 1 hora semanal durante el primer  y segundo periodo académico

Responsable: Docente del área técnica , estudiantes y padres de familia
Recursos: Humanos (estudiantes, docentes,padres de flia)
                 Materiales y Tecnológicos( material didáctico, insumos. computador , diapositivas)

Producto:  producto físico de su empresa y presentación en diapositivas del trabajo y del producto

Etapa 2: Consiste en la presentación del producto en la miniferia con la exposición en  diapositivas de su investigación y producto

Actividades:  exposición del proyecto y producto en la miniferia

Competencias a desarrollar: emprenderismo, investigativas, utilizacion de las tic,

Tiempo: Miniferia del segundo periodo  (Junio)

Responsable: Docente del area tecnica, estudiantes y padres de familia

Recursos: Humanos (estudiantes, docentes,padres de flia)
                 Materiales y Tecnológicos( material didáctico, insumos. computador , diapositivas)

Producto: El elaborado por cada empresa


CRONOGRAMA



RESULTADOS ESPERADOS

Con el desarrollo de este proyecto emprendedores en acción se espera que los estudiantes se motiven para consultar los temas vistos en la clase  y aprendan a trabajar como equipo en las diferentes consultas; de esta forma su nivel de desempeño mejorara en las asignaturas del área técnica .Con la utilización de las Tics se espera observar que los estudiantes tomen esta enseñanza como un aprendizaje de apoyo en las diferentes asignaturas ya sean para consulta y desarrollo de proyectos.

BIBLIOGRAFIA


  • http://www.negocios-internacionales.net/Nuestros-Servicios/Comercio-Promoci%C3%B3n-y-Negocios-Internacionales/Ferias-y-Exposiciones.aspx
  • http://www.serviciostic.com/las-tic/las-tic-en-las-empresas.html
  • http://www.negociosyemprendimiento.org/2013/05/ideas-de-negocios-para-ninos-emprendedores.html

ANEXOS























No hay comentarios.:

Publicar un comentario